La secretaria de Salud, Dra. Gabriela Salgado, informó que no hay casos de dengue en la zona, sin embargo se reiteraron las medidas de prevención como es “eliminar los sitios donde se acumula agua y que favorecen la reproducción de los mosquitos”.

“Hay que eliminar latas, cacharros, macetas, canaletas, dar vuelta los tarros, y usar repelentes cuando se vaya a concurrir a lugares de vegetación. En el caso de los bebés, utilizar lociones, tules y tabletas anti mosquitos”, dijo.

La funcionaria aclaró que “la fumigación en la zona se hace cuando hay casos declarados y no es la situación en nuestro distrito”. Pidió que “en caso de fiebre, no se tome aspirina ni Ibuprofeno porque puede complicar el cuadro”.

“Los síntomas son fiebre alta, dolores musculares, vómitos y manchas rojas en la piel, y ante esto hay que consultar al médico”, señaló.

Salgado recordó que “a raíz de una comunicación del Ministerio de Salud de la Provincia por el aumento de casos en el país, todos los distritos tenemos que brindar medidas de prevención e información”.

“Este aumento de casos se relaciona con el calor y las inundaciones, y debido a que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito que pica a una persona enferma y al volver a picar a una persona sana, transmite la infección”, señaló.

En el caso de nuestro distrito que es turístico, “puede ocurrir que llegue alguna persona infectada desde otra parte de la provincia y del país”.

Algunos signos clínicos de Chikunguña (que quiere decir “el virus que encorva”) son iguales a los del dengue.

Los cuatro puntos a tener en cuenta son los siguientes:

– Eliminemos los criaderos. El Mosquito se desarrolla en cualquier lugar donde haya agua estancada. Eliminemos o evitemos que se les acumule agua en latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc.

– Prevengamos la picadura: Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas. Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Utilizando tabletas repelentes en los domicilios.

– Fumigación. Sólo la realiza el Estado y sólo en situaciones de emergencia, ya que únicamente elimina el mosquito adulto.

– Consultar en caso de aparición de síntomas como fiebre elevada, vómitos e intenso dolor muscular.

Dejar respuesta