descarga (1)

El actual titular del Banco Ciudad y futuro ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el gobierno de Mauricio Macri impulsará la remoción de Alejandro Vanoli del Banco Central y volvió a reiterar la necesidad de imprimir un billete mayor al de $ 100.

“Es una locura manejarse con un billete de la más alta denominación como el de $ 100 porque tenés que llenar los cajeros permanentemente y eso genera un costo que tenés que trasladar al final del día a la gente. Vamos a tener que reconocer la inflación y que el billete de $ 100 es más parecido a uno de $ 10”, señaló en diálogo con Radio Uno.

Pero tras remarcar que “suena lógico” poner en circulación un nuevo billete, aclaró que “difícilmente se puede imprimir rápido porque no está la renuncia del titular Banco Central a disposición”, en referencia a Alejandro Vanoli.

“En Ciencia y Técnica creemos que las cosas se hicieron bastante bien y le pedimos al ministros actual que siguiere. En el Banco Central creemos que el gobierno no cuidó el valor de la moneda nacional, el peso, el poder adquisitivo de la gente, y si el Central no cumple su principal función no se puede seguir de esta manera”, agregó al reclamar la renuncia de Vanoli.

En el caso del presidente del BCRA, que asumió hace en octubre de 2014, tiene mandato de seis años según lo dicta la Carta Orgánica de la institución. De acuerdo con la normativa, el funcionario solo puede ser removido por el jefe de Estado si le imputa “mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público” o algún “incumplimiento” de las disposiciones contenidas en dicha ley.

También si incurre en alguna “inhabilidad” prevista en la norma, como puede ser violar el principio de “tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria, o legal vinculada al área financiera y gozar de reconocida solvencia moral”.

Macri podría apelar a la “falta de independencia” de Vanoli para desplazarlo, cuestión para la cual debe recurrir al Congreso.

En ese marco, Frigerio destacó que la normativa los ampara para separar a Vanoli del cargo. “La ley tiene los procedimientos para removerlo. No vamos a usar un procedimiento que no esté dentro de los márgenes de la ley. Lo que pedimos en principio es que den un paso al costado. Veremos dentro la ley, de lo que marca la Constitución, de lo que se puede hacer, qué solución le encontramos al tema. Nunca jamás se nos pasa por la cabeza hacer algo que no esté dentro de la ley”, sostuvo.

“Hay un procedimiento que empieza en el Senado y termina con un decreto del presidente y eso está perfectamente establecido. No vamos a hacer nada que no esté dentro de la ley”, completó.

“Hay procedimientos a partir de los cuales podremos tomar el control de la autoridad monetaria y eso es lo que vamos hacer si no logramos convencer al presidente a que de un paso al costado”, prometió.

Dejar respuesta