Estará constituida por efectivos de todas las fuerzas de seguridad de la Nación. Vigilará los locales donde funciones las mesas receptoras de votos y de procesamiento de datos.
El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto 280/2017 a través del cual constituye oficialmente el Comando General Electoral “a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 13 de agosto de 2017 y las Elecciones Nacionales a celebrarse el 22 de octubre de 2017”.

Según la norma, el Comando “tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales”.

En particular, el cuerpo tendrá a su cargo “la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, de las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.

El Comando General Electoral estará integrado por efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

“La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, añade el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Julio César Martínez (Defensa); Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior).

La norma añade además que “la eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales pendientes de resolución que exceda de la fecha mencionada deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral”.

Dejar respuesta