El jefe de Gabinete consideró además que, actualmente, “la paritaria está por encima de la inflación” y “rápidamente se está recomponiendo el poder adquisitivo” de la población.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, que, “mes a mes, se está recuperando el salario que se llevó la inflación en los primeros meses” del año, y consideró que, actualmente, “la paritaria está por encima de la inflación” y “rápidamente se está recomponiendo el poder adquisitivo” de la población.

Por otra parte, dijo que los cortes de calle por protestas sociales y gremiales “no son necesarios” ante un gobierno nacional que tiene “todas las instancias de diálogo abiertas” y sostuvo que “se sigue apostando a ese camino” para resolver los conflictos.

Peña lo afirmó este mediodía en una conferencia de prensa junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, al ser consultado sobre la jornada de protesta que protagonizan trabajadores estatales de ATE, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud, en el marco del paro nacional de estatales en reclamo de la reapertura de paritarias.

“Respetamos las opiniones distintas y algunas expresiones de conflicto sindical pero seguimos apostando al diálogo. Ese es el camino y todas las instancias de diálogo están abiertas. Por lo tanto, no es necesario un corte de calle, no es necesario violentar el derecho de los demás. Podría haber tenido algún sentido ante un gobierno que no escuchaba ni abría las puertas al dialogo, pero hoy no es así”, dijo Peña en la rueda de prensa.

En relación a los trabajadores estatales, el jefe de Gabinete indicó que, tal como hizo el PRO en la ciudad de Buenos Aires, “la vocación muy grande es de jerarquizar el empleo público, mejorar la situación de precariedad y la falta de capacitación y puesta en valor”.

“El diálogo es el mejor camino y, entre todos, tenemos que poner el hombro y hacer un esfuerzo para sacar el país adelante”, remarcó.

En tanto, sobre el reclamo de reabrir las paritarias, Peña afirmó que “mes a mes se está recuperando el salario que se llevó la inflación en los primeros meses” del año y consideró que actualmente “la paritaria está por encima de la inflación” y que se “rápidamente se está recomponiendo el poder adquisitivo”.

“Estamos empezando a salir adelante, empezando a ver un mejor futuro. Todo indica que el año que viene será de crecimiento, después de muchos años sin crecimiento y con una inflación mucha más baja”, consideró.

Sobre un eventual recrudecimiento de los conflictos sociales para fin de año, Peña indicó que “no hay ningún elemento que nos lleve a pensar en algo particular”, y reafirmó que “se está trabajando en forma coordinada y permanente para estar cerca de la gente y solucionar sus problemas para recuperar el tiempo perdido en que el Estado estuvo lejos de donde hacia falta”.

Asimismo, el jefe de Gabinete expresó el respaldo del gobierno nacional a la política de seguridad encarada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y destacó su “enorme coraje” en “poner sobre la mesa los desafíos de muchos años de mala política”.

“Estamos trabajando tres jurisdicciones -Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires- como un solo equipo y de forma coordinada en este proceso que no será de un día para el otro”, dijo Peña y explicó que las fuerzas de seguridad, como los trabajadores estatales, durante los últimos años “se habían vaciado de capacitación, de jerarquización y hay que recuperar el espíritu de ponerlos en valor”.

Por último, al ser consultado sobre nuevos reclamos económicos de las provincias también ante fin de año, el funcionario apostó a tener una “mirada común y no una pelea” entre la Nación y los distintos distritos del país en materia de responsabilidad fiscal y expresó estar “confiado” en que se va a poder “romper el ciclo de muchos años en Argentina de generar enormes problemas” con este tema.

Dejar respuesta